Novedades OA: el acceso abierto, hoy

Compartimos con ustedes ustedes un panorama informativo sobre lo que sucede a nivel mundial en torno al acceso abierto.

Canadá se suma al acceso abierto

El gobierno canadiense maximizará el acceso a la información científica producto de investigaciones financiadas por el gobierno federal. Este nuevo paso se da luego de que el Ministro de Estado para la Ciencia y la Tecnología firmase, en junio de 2013, la Declaración de los Ministros de Ciencia del G8 en nombre del gobierno de Canadá.

La Fundación Bill y Melinda Gates exige que las investigaciones que financia se distribuyan con licencia CC

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2015 y alcanzará a todas las áreas de trabajo. De esta manera la información estará disponible para ser reutilizada, incluyendo los conjuntos de datos subyacentes.

Fracasaron las negociaciones entre la editorial Elsevier y las universidades holandesas

El conflicto surgió a raíz de que las instituciones académicas, en sintonía con la política llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, quieren que las publicaciones se realicen en abierto pero la propuesta realizada por Elsevier no tiene en cuenta este punto. Según Gerard Meijer, presidente de la Universidad de Radbound Nijmegen, las negociaciones están en «un punto muerto».

Se incrementó notablemente la cantidad de publicaciones en acceso abierto

Según datos recogidos por Creative Commons entre 2010 y 2014 las publicaciones divulgadas bajo licencias de CC pasaron de 400 millones a 900 millones. Asimismo, se ha comprobado que los investigadores están escogiendo licencias menos restrictivas.

La Universidad Nacional Autónoma de México da acceso abierto a su producción académica

La iniciativa se titula Toda la UNAM en línea y permite el acceso público y gratuito a la comunidad universitaria de la UNAM y a la sociedad en general.