SEDICI fue reconocido como socio técnico por PKP

Nos enorgullece comunicar que esta semana SEDICI ha sido reconocido como socio técnico de la agrupación PKP (Proyecto para el Conocimiento Público, Public Knowledge Project en inglés).

PKP es un proyecto dedicado a la mejora de la calidad en las investigaciones académicas públicas y opera a partir de la colaboración entre la Simon Fraser University, la School of Education of Stanford, la University of British Columbia, la University of Pittsburgh, el Ontario Council of University Libraries y la California Digital Library. Sus líneas de investigación están orientadas al análisis de cuestiones sociales, económicas y técnicas intrínsecas al uso de infraestructuras online y estrategias de administración del conocimiento para mejorar tanto la calidad académica como la accesibilidad pública y la coherencia de un cuerpo de conocimientos en una forma sustentable y accesible globalmente.

Entre sus desarrollos más populares, PKP ha producido las plataformas Open Conference System (OCS) y Open Journal System (OJS). Ésta última, particularmente, es utilizada por más de 11.000 instituciones de todo el mundo adheridas al movimiento del acceso abierto.

Todos los desarrollos de PKP son autorizados bajo licencias libres y de código abierto. Las herramientas OCS y OJS constituyen los soportes tecnológicos principales para los servicios del Portal de Revistas y del Portal de Congresos que la UNLP brinda a sus docentes e investigadores a través de SEDICI. Desde su implementación en la UNLP, en los años 2008 y 2009, SEDICI ha realizado numerosos aportes en ambas herramientas, orientadas a mejorar el software, a desarrollar plugins para las mismas, a mejorar las traducciones al castellano de Argentina, y a la generación de documentación vital para los usuarios de estos sistemas. Todos los aportes originados desde SEDICI fueron liberados también bajo licencias libres para toda la comunidad de usuarios y desarrolladores, y es por estos motivos que PKP reconoce a SEDICI como colaborador en sus esfuerzos para la mejorar la calidad de las investigaciones públicas, con el título de socio técnico (PKP Technical Partner).