Un futuro promisorio para el Acceso Abierto

Según indica un artículo publicado en Ecancermedicalscience.com, los investigadores, autores y patrocinadores están desafiando el modo tradicional de publicación, y el modelo de Acceso Abierto (OA) se muestra como la opción superadora.

Esta afirmación se ve sustentada por el hecho de que el 59% de los investigadores afirmaron que su trabajo se veía limitado por la falta de acceso a material de investigación.

El artículo al que se alude es “¿Un futuro de Acceso Abierto? Reporte del proyecto eurocancercoms” (“An Open Access future? Report from the eurocancercoms Project”)  publicado por la European Association for Cancer Research (EACRA). Analiza el resultado de una encuesta, puesta en práctica por el proyecto Eurocancercoms, sustentado por el FP7, que buscó sondear las opiniones y actitud de los investigadores respecto a las publicaciones de acceso abierto. También fueron examinados algunos modelos de negocios viables para desafiar al tradicional método “por suscripción”. La encuesta develó que el 94% de los investigadores utiliza Internet diariamente para actividades profesionales, con la mayoría accediendo a PubMed y revistas online a razón de 2 o 3 veces a la semana. Esto demuestra claramente una necesidad de recurrir al acceso abierto como medio para permitir a los investigadores progresar con su trabajo. Los “paywalls” de las revistas actúan como una barrera contra la obtención de información urgente y esencial.

Si casi tres cuartos de los consultados admite (o admitió) haber publicado trabajos en revistas de acceso abierto, debe concluirse que la encuesta indica una constante y creciente aceptación de esta vía para la publicación. Aún más convincente resulta el hallazgo de que el 88% de los encuestados creen que el material para investigación debe estar disponible sin ningún tipo de barreras para su acceso. Esto está a su vez convirtiéndose paulatinamente en un punto de partida para los patrocinadores, quienes empiezan de a poco a escuchar a los investigadores en los asuntos relativos al acceso.

La única barrera real para la publicación en acceso abierto es el editor tradicional, quien, al ser guiado por la necesidad de lucro, se muestra reacio a adoptar el poco rentable modelo de acceso abierto. El artículo sugiere que las revistas de acceso abierto funcionarán con un modelo de “pague para publicar” y que los editores de acceso abierto podrán suplementar el ingreso mediante otras vías. Los patrocinadores de investigación están comenzando a desafiar a los editores mediante la creación de revistas propias.

La publicación de este reporte coincide con un resurgimiento del debate acerca de la publicación de acceso abierto. Como ejemplo, un fuerte comentario  de George Monbiot publicado recientemente en “the Guardian” donde clama por la liberación de la investigación sustentada públicamente y despegada de los monopolios editoriales.

La necesidad de investigadores, autores y financistas sustenta la migración hacia un futuro donde el acceso abierto juegue un rol importante, significando al mismo tiempo un desafío al modelo tradicional de publicación en revistas.

Referencias:
1. R Kenney and R Warden, An Open Access Future? Report from the eurocancercoms project, ecancermedicalscience, DOI: 10.3332/ecancer.2011.223
2. Para información sobre Eurocancercoms, visite el site del proyecto: http://www.eurocancercoms.eu
3. G Monbiot, ‘Academic Publishers make Murdoch look like a socialist’, Guardian, Monday 29 August 2011

Traducción: Lucas Folegotto Artículo original (en inglés)

2 comentarios

  1. “Sin duda alguna todo esto esta pasando y ninguno de nosotros podemos ser neófita con respecto a la evolución de las ciencias y agregar la tecnología pues sin duda alguna también sigue con una expansión sorprendente razón por la cual debemos tenerla como nuestra mejor aliada.
    atentamente,
    Jose.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.